Pese al contexto económico, Capitanich insiste con las PASO
Pese al crítico contexto económico en el país, y el costo que ocasiona el desdoblamiento de las elecciones, el intendente de Resistencia insiste con que las PASO «tienen que aplicarse», respetando la Constitución Provincial.
Con el actual sistema electoral, que obliga a realizar Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), junto a los comicios generales, si todas las provincias adelantaran sus elecciones, se gastarían unos $7.540.000.000 extra, lo cual, en el contexto económico que atraviesa el país, podría resultar un gasto superfluo.
Si bien el gobernador Domingo Peppo aún no confirmó si habrá PASO o no en la provincia, el intendente Jorge Capitanich, sigue insistiendo con su aplicación. «Hay que respetar los procedimientos electorales», sostuvo.
“En la provincia hay que tener un programa electoral que tiene que ceñirse a la Constitución Provincial”, remarcó y además hizo hincapié en que “las elecciones provinciales y municipales deben ser separadas de las nacionales”, las que deben realizarse “dentro de los 90 días de la expiración de los mandatos constitucionales”.
“Cuando uno tiene estos tres elementos, lo que tiene que entender es que es necesario establecer, básicamente, como es imprescindible respetar los procedimientos electorales. Algunos legisladores impulsan la suspensión de las PASO. Estoy absolutamente convencido de que no se puede modificar el esquema electivo durante el transcurso de un año electoral”, remarcó el intendente capitalino, que aún no habló de candidaturas.
“Si bien las PASO son un mecanismo de selección de candidaturas, tiene que ver con el sistema electoral. Entonces, entiendo que las PASO tienen que aplicarse. Segundo, la fecha tentativa es el 16 de junio. Tercero la fecha de elecciones generales tendría que ser el 22 de septiembre, y no deberíamos estar con muchas dificultades para llegar a un acuerdo para eso”, sostuvo Capitanich.
Ahora bien, según un informe de El Cronista, en el caso del NEA, tanto nuestra provincia (con el 2,70% de electores) como la de Misiones (con el mismo porcentaje del Padrón), deberán desembolsar el mismo monto para elecciones desdobladas – entre lo provincial y nacional – $203.580.000. Le siguen la vecina Corrientes con $188.500.000 y Formosa $98.020.000; aunque en esta última se adelanta que unificará su acto electivo con la Nación.
La estimación surge del cálculo de los $ 5.200 millones ejecutados para las legislativas 2017, más la inflación desde entonces (aproximadamente un 45%), dividido el porcentaje del total país del padrón de cada distrito. La fórmula, realizada en base a consultas a expertos electorales, es bastante precisa.
Cabe recordar que la oposición chaqueña planteó que duplicar el calendario electoral le costaría a la provincia entre 75 y 100 millones de pesos, sin embargo, según los nuevos datos difundidos, el monto ascendería a poco más de 200 millones de pesos.
Fuente: Radio Ciudad – El Cronista.-

